lunes, 1 de octubre de 2012

El sórdido mundo de Taba-Taba

La sala se llena de humo. Suena Edith Piaf, las luces se apagan y prenden intermitentemente mostrando a los personajes principales en diferentes movimientos. Así comienza Taba Taba, la obra de Bernard Marie Koltés que Rafael Garzaniti estrenó hace unas semanas en el teatro El Espión (Sarandí 766)

Montar esta pieza no es tarea sencilla. La creación del dramaturgo francés, profundiza en la relación de dos hermanos sumidos en un mundo muy particular, unidos por la soledad, el tedio, la dependencia del otro para realizarse, la tristeza y la incapacidad de despegar de una realidad que ellos mismos han creado.

La hermana mayor ( Maimouna, interpretada por Helena Nesis) ha tenido a su cargo la educación del Pequeño Abou ( Silvio Parapugna). En un ámbito hostil, en las afueras de Paris, ella hizo lo que creyó necesario para que su hermano se convierta en un hombre que pueda insertarse en la sociedad de Taba Taba.

Sin embargo, Abou no quiere hacer las cosas que hacen los chicos de su edad, prefiere quedarse encerrado con ella, su moto y con sus perros. Esto perturba a Maimouna, muy preocupada por el qué dirán, por los vecinos, por el afuera. Quizás él es un espejo en el que ella no quiere verse, quizás ese oscuro mundo que le enseñó es el único que ambos pueden vivenciar y la costumbre los hace unirse cada vez más. Vergüenza, incesto, vicios, soledad, impotencia, son algunas de las palabras que definen esta intrincada trama familiar

La puesta de Garzaniti resuelve muy bien el espacio. Uno puede imaginarse y meterse en ese sórdido ambiente.  La moto ocupa un lugar central y podría configurarse como un personaje más que interviene, interactúa, participa de las situaciones, crea conflictos y les otorga placer en otros tramos. Los efectos especiales (luces, humo) le agregan intensidad a las experiencias, le imprimen color a un texto complejo de transitar. Las actuaciones se van afianzando a medida que transcurre la obra, y están bien medidos los diferentes momentos de la relación.

Una excelente oportunidad para acercarse a la dramaturgia del siempre vigente  Bernard Marie Koltés

Ficha técnica:
Autor: Bernard Marie Koltés
Elenco: Helena Nesis y Silvio Parapugna
Música original y operación de sonido: Matías Villarruel
Vestuario e ideas escenográficas: Mariana Arzola
Operador de sonido: Matías Asenjo
Producción Ejecutiva: Santiago Garrido
Dirección y puesta en escena: Rafael Garzaniti
Viernes 21 y 30
Sala Teatro El espión (Sarandi 766)
Reservas: 49 43 65 16

No hay comentarios:

Publicar un comentario